Preguntas Frecuentes

Acerca de FIDO

¿FIDO es una empresa Fintech Regulada?


FIDO es una empresa Mexicana que utiliza tecnología para resolver una problemática financiera.
Por definición somos una empresa Fintech. Usamos tecnología en temas financieros.

Por el tema de regulación la ley Fintech considera que existen 2 tipos de Instituciones de Tecnología Financieras (ITF):

-Medios de Pago
-Crowdfunding o Fondeo Colectivo

Debido a que FIDO no custodia dinero, la empresa no está sujeta a la regulación por la Ley Fintech, sin embargo, FIDO cumple con los reglamentos estipulados por la ley para proteger la información, confidencialidad e identidad de sus clientes.




¿Dónde se custodia el dinero de los clientes?


Gracias a la alianza que tenemos con una Casa de Bolsa, el dinero de nuestros clientes vive dentro de una entidad financiera regulada y autorizada.

Nuestra labor es ser custodios del consentimiento legal y digital de nuestros clientes y la labor de la Casa de Bolsa es proteger el recurso monetario.

Con esta alianza podemos, por primera vez en México, ofrecer un servicio denominado Escrow sin custodia. El dinero vive en la Casa de Bolsa y el Consentimiento para moverlo lo tiene FIDO.




¿Qué requisitos son necesarios para usar el Escrow de FIDO?


Para que los participantes de un Escrow puedan solicitar los servicios de FIDO deben cumplir estos requisitos :

  1. Contar con Firma Electrónica Avanzada (fiel) vigente.
  2. Tener una cuenta bancaria en pesos MXN activa.
  3. Abrir una cuenta de inversión con nuestra Casa de Bolsa aliada.
-La fiel es usada para firmar los contratos de manera digital -La cuenta bancaria en pesos es desde donde el dinero puede ser enviado al modelo Escrow (ya que no se acepta el uso de efectivo)
-La cuenta de inversión en la Casa de Bolsa es la cuenta que se usa para la operación dentro del modelo Escrow que ofrecemos.




¿Se pueden proteger operaciones provenientes del extranjero?


En esta etapa estamos protegiendo sólo operaciones en pesos mexicanos MXN y en territorio mexicano.

Esperamos muy pronto tener las alianzas con entidades financieras extranjeras que nos permitan realizar la operación de entrada o salida de dinero desde o hacia otros países.





Firma Digital

¿Cuál es el sustento legal para firmar con la FIEL?


En México existen varios ordenamientos que regulan el uso de la firma electrónica en diferentes ámbitos.

El de mayor relevancia para FIDO es el Código de Comercio, debido a que regula su uso para fines comerciales o mercantiles de carácter privado como la firma de contratos.

Específicamente su artículo 89 bis indica que:
"...No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos. Por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa, siempre y cuando los mensajes de datos se ajusten a las disposiciones de este Código y a los lineamientos normativos correspondientes..."
Asimismo, su artículo 97 señala las características que debe cumplir una firma electrónica avanzada.

Además, existen otros ordenamientos legales que complementan la normatividad de su uso, entre ellos:

  • Código Federal de Procedimientos Civiles.
  • Ley Federal del Trabajo.
  • Ley de Firma Electrónica Avanzada.
  • Código Civil Federal.
Revisa más información en el siguiente enlace.




¿Es necesario que los firmantes creen una cuenta en FIDO para firmar?


Para firmar usando la aplicación de FIDO, no es necesario crear una cuenta en la plataforma, solamente tener a la mano los archivos de la FIEL (.cer y .key) y su respectiva contraseña.

El único que requiere una cuenta es el creador del documento.




¿Qué formatos y tamaños de documentos son aceptados para enviar a firma?


Actualmente el único formato que soportamos es PDF.

Su peso no puede exceder de 20 Megabytes (MB). Esto equivale a aproximadamente unas 1,000 hojas por documento.
Si el documento que necesitas subir a firma está en otro formato, asegúrate de convertirlo a PDF primero.




¿Cómo protege FIDO el uso de mi e.firma/FIEL?


El proceso de firma con FIDO, cumple las disposiciones del Código de Comercio.
La e.firma está compuesta de dos archivos: el certificado público (.cer) y la llave privada (.key).

El segundo archivo está protegido por una contraseña que únicamente su dueño conoce. Para cumplir con las disposiciones del Código de Comercio, es indispensable que la llave privada y su contraseña se mantengan bajo el control exclusivo del firmante.

En el servicio que ofrecemos con FIDO significa que en ningún momento se compartenn estos datos con nosotros.

Entonces, ¿cómo puede firmarse un documento con FIDO sin que compartas tu FIEL? ¿Por qué te pedimos seleccionar tu e.firma e ingresar su contraseña?
Tus datos sensibles permanecen en tu dispositivo
Para asegurar tus datos sensibles, el proceso computacional de firma de documentos en FIDO nunca se hace en nuestros servidores.

De hecho, estos datos jamás salen de tu computadora. Todas las verificaciones que implican al archivo .key y a su contraseña se ejecutan en tu navegador. Una vez que terminan, los archivos se borran del navegador.
No esperamos que confíes ciegamente en nuestra palabra, por ello siempre puedes validarlo por tu cuenta utilizando la consola de tu navegador.

Proceso técnico de firma con FIDO:
La firma electrónica es un proceso computacional criptográfico, el proceso con FIDO es el siguiente:

  1. Un usuario sube un PDF y nuestro servidor calcula su hash (un resumen único e irrepetible del documento original, su huella digital).
  2. Cada firmante ingresa al documento y lo revisa. Esto se realiza en el motor de firmas o widget
  3. El firmante selecciona su archivo .cer, el cual se envía al servidor (recuerda que es un certificado público).
  4. El firmante selecciona su archivo .key e ingresa su contraseña, estos dos nunca se suben a ningún servidor, siempre se mantienen en la computadora o dispositivo del firmante.
  5. El widget firma electrónicamente el documento, es decir, cifra el hash usando la llave privada y su contraseña, de manera local usando tu navegador.
  6. El widget elimina el archivo .key y la contraseña de tu navegador. Por otra parte, envía el resultado de firma (hash cifrado) al servidor.
  7. En el servidor el hash es decifrado usando tu certificado público .cer. Después, compara este hash con el que obtuvo en el paso 1. Si coinciden, estampa las firmas al documento original y si todas las partes ya firmaron, obtiene una constancia de conservación NOM-151 que también se agrega al documento.
  8. Se envía una copia del documento firmado y con constancia de conservación a las partes y espectadores.
Así, con FIDO siempre mantenemos tu e.firma segura.




¿Los documentos firmados con FIDO cumplen con la NOM 151?


Sí. Todos los documentos firmados con FIDO incluyen una Constancia de Conservación de conformidad con la NOM 151, emitida por un PSC (Prestador de Servicios de Certificación) debidamente acreditado para tal fin ante la Secretaría de Economía.
Con ello, los documentos firmados en Mifiel y las propias firmas electrónicas gozan presunción de integridad. Además, la constancia NOM 151 le confiere al documento fecha cierta, un requisito del SAT y de la Ley Nacional de Extinción de Dominio.




¿Qué es una Constancia de Conservación?


La Constancia de Conservación no es otra cosa que un recibo electrónico firmado electrónicamente por un PSC(Prestador de Servicios de Certificación) debidamente acreditado para tal fin ante la Secretaría de Economía.

Con ello, los documentos firmados con FIDO obtienen fecha cierta, una característica importante para la validación de documentos legales.

La Constancia de Conservación se emite de la siguiente manera:

  1. El PSC recibe el hash de un mensaje de datos. En el caso de FIDO, solicitamos el envío del hash de un documento digital con firmas electrónicas.
  2. El PSC agrega al documento la fecha y hora exacta en que recibió el hash, es decir, emite una estampa de tiempo. La fecha y hora son obtenidas del reloj atómico del Centro Nacional de Metrología y de conformidad con la NOM-151 y estándares internacionales, se expresan en horario UTC.
  3. Finalmente, usando un certificado público y llave privada de firma electrónica avanzada, el PSC firma el hash junto al sello de tiempo y envía el resultado al solicitante.





Aliados

¿Qué entidad financiera está detrás de FIDO?


FIDO esta aliado con Kuspit Casa de Bolsa S.A. de C.V. El dinero de nuestros clientes es protegido y resguardado en una entidad regulada por la CNBV y que cumple con las disposiciones oficiales para crear cuentas de inversión a nuestros clientes.