Buscar
  • Nacho Flores

5 poderosas razones para firmar contratos con tu Fiel (FEA)




El año 2020 no sólo aceleró el uso de tecnologías para trabajar de forma de remota sino que también nos trajo nuevas oportunidades para acelerar nuestros negocios. En este artículo desmitificamos las 5 razones poderosas para utilizar contratos firmados con la FEA (Firma Electrónica Avanzada), comunmente conocida como e.firma o Fiel.


1. Muchas personas y empresas ya tienen Fiel

Más de 13.5 millones de personas físicas cuentan con su Fiel (lo cual equivale a aproximadamente el 25 % de la Población Económicamente Activa). Y en el sector empresarial existen más de 1.6 millones de personas morales que tienen esta Firma Electrónica Avanzada.


El volumen de personas tramitando su Fiel nunca había sido tan grande y cada día hay más personas que obtienen la suya (más de 6,800 en promedio, de hecho).

Además, desde el 2018 es necesario contar con la e.firma para tramitar la cédula profesional. Este año los gobiernos de Ensenada, Tamaulipas y Tlaxcala incorporaron el uso de la Fiel para trámites y servicios que ofrecen a la población. También el Registro Público de Coahuila adoptó el uso de la e.firma para solicitar actas de nacimiento, matrimonio, entre otras.


2. El contrato digital firmado con Fiel puede presentarse en Tribunales

Los jueces en México están familiarizados con la firma electrónica y conocen perfectamente la validez y sustento legal de documentos firmados con Fiel. Existe, además, una gran cantidad de documentos electrónicos que se presentan en juicio, en su mayoría debido al SAT y las declaraciones fiscales presentadas por este mecanismo.

Servidores públicos como los magistrados presentan sus declaraciones patrimoniales firmándolas con la Fiel y múltiples contratos firmados bajo este esquema se han presentado en juicio con excelentes resultados.

En este artículo puedes conocer todas las ventajas con las que cuenta un contrato digital: ¿Cómo tener contratos digitales válidos legalmente?


3. Los abogados están modernizandose rápidamente

Con mayor frecuencia son los abogados quienes proponen soluciones de firma electrónica y los más actualizados ya están familiarizados con los aspectos legales de los contratos digitales firmados con Fiel.

Un claro ejemplo del cambio de mentalidad en el gremio es el caso de los corredores públicos. En su convención anual de 2019 una de las ponencias trató sobre el uso de la Firma Electrónica Avanzada en el contexto de la correduría pública. Incluso algunos despachos ya utilizan los servicios remotos y la utilización de Fiel para recolectar consentimientos de sus clientes para los trámites de su ámbito.


4. Firmar con la Fiel es muy fácil

Firmar contratos digitales usando la Fiel es muy simple:

  1. Se redacta un contrato y se exporta en PDF la versión final y definitiva.

  2. Subes el contrato en PDF a una plataforma de Firmado Digital.

  3. Escribes el nombre completo, RFC y correo electrónico de los firmantes para notificarles la invitación a firmar.

  4. Cada firmante recibe una notificación por correo electrónico y una liga web (URL) para revisar el contrato y estampar su Fiel.

  5. Cuando todos hayan firmado el contrato la plataforma estampa las Firmas Electrónicas Avanzadas de cada firmante y agrega una constancia de conservación que otorga fecha cierta al documento de acuerdo a la NOM-151

  6. El contrato generado se emite en un archivo XML y agrega un PDF con la información estampada.


4. Puedes firmar muchos otros documentos legales

Gracias a este proceso tecnológico pueden firmarse electrónicamente casi cualquier documento legal con la Fiel aquí hay un artículo con la lista de los documentos que se pueden firmar y algunos de los cuales podrán presentarse como prueba en juicios: Documentos válidos para firmar con la fiel



Con estas 5 poderosas razones podrás agilizar la creación, firma y validación legal de tus operaciones al usar contratos digitales. Para iniciar el proceso de firmado digital de tu contrato puedes usar nuestra aplicación ya disponible en app.fido.mx


74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo